top of page

Funciones del sistema oseo

Los huesos tienen múltiples funciones, algunas comunes a todos los huesos del organismo y otras más especializadas según su ubicación.

En estas estructuras se pone de manifiesto claramente que la estructura y forma están condicionadas por la función, al punto que para clasificar los huesos se toma en cuenta su función. En general se puede decir que hay funciones comunes y funciones específicas.

sistema-oseo.jpg

Funciones comunes

​

Se trata de las funciones que tienen todos los huesos del esqueleto, sin importar su ubicación ni tamaño. En este sentido existen dos grandes funciones principales:

​

Modelado de la anatomía

​

La anatomía y forma de cada región del cuerpo depende en gran medida de los huesos que le dan soporte, de manera que el aspecto externo depende de los huesos que están en el interior, más allá de nuestra vista.

​

Esta función es tan importante que, cuando los huesos presentan malformaciones o problemas en su estructura que no les permiten ejercer esta función adecuadamente, se presentan alteraciones estructurales y deformidades severas de las áreas anatómicas afectadas que requieren varias cirugías para poder ser corregidas. 

​

Anclaje de músculos y ligamentos

​

Prácticamente no existe ninguna estructura ósea que no se encuentre firmemente unida a uno o varios músculos, así como a distintos ligamentos.

​

Esta función está en relación directa con el modelado de la anatomía. El esqueleto es la base sobre la que se construye el resto del cuerpo, tanto adentro como afuera.

​

Los músculos son responsables en gran medida de la forma del contorno vertebral, y estos necesitan estar anclados a un punto fijo para poder ejercer su función; por lo tanto, no existe prácticamente ningún hueso que no reciba inserciones musculares.

​

La unión hueso-músculo se denomina sistema osteo-muscular, dado que actúan en conjunto para poder ejercer funciones tan especializadas como la locomoción.

​

Funciones especializadas

​

Así como existen funciones comunes, los huesos tienen funciones especializadas según su ubicación anatómica, siendo esta la base de la clasificación de los distintos componentes del sistema óseo.

​

En este sentido se puede decir que las principales funciones especializadas de los huesos son:

​

-Protección.

-Soporte y locomoción.

© 2019  AnatomíaEnAcción

Creado conWix.com

bottom of page