
El Sistema Nervioso Central
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.
​
Encéfalo: es la parte del sistema nervioso central que está protegida por los huesos del cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
1. El cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por plegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado y el hipotálamo. Cada hemisferio cerebral posee varias cisuras que dividen la corteza cerebral en lóbulos:​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
-
Lóbulo frontal. Se localiza en posición anterior.
-
Lóbulo temporal. Se localiza en una posición lateral detrás del lóbulo frontal.
-
Lóbulo parietal. Se extiende en la cara externa del hemisferio, debajo del lóbulo temporal.
-
Lóbulo occipital. Se sitúa en la parte posterior del cerebro.
​
2. El cerebelo: está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo
​
​
​
​
​
​
​
3. El tallo cerebral: compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
La médula espinal: es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​




